¿Por qué estudiar un grado en artes escénicas?

Nunca subestimes el valor y el poder de un Grado Superior en Artes Escénicas. Gracias a dicha oferta formativa se moldean artistas versátiles, inteligentes y enormemente preparados para el duro mundo del “show business”. El grado te proporciona las habilidades necesarias para trabajar en entornos creativos y empresariales. Si estudias Danza, Interpretación o Teatro Musical a modo de carrera profesional o simplemente porque disfrutas con ello, hay innumerables razones por las que completarlo te servirá adonde quiera que la vida te lleve.

“Los artistas de artes escénicas son gente muy especial. Un grado en artes escénicas te prepara, tal vez como ningún otro, para la realidad en el trabajo y para tratar con la gente. Se puede reconocer fácilmente a un graduado en Artes Escénicas por su habilidad de encontrar soluciones creativas ante cualquier situación y por su capacidad de esfuerzo y trabajo para llevar a cabo satisfactoriamente la tarea asignada. Estas son habilidades que te preparan para cualquier cosa que desees hacer.”

Giles Auckland-Lewis, Director de Institute of the Arts Barcelona

10 razones por las que un Grado en Artes escénicas es una opción inteligente:

1. HAY NEGOCIO DETRÁS DEL ESPECTÁCULO

Un grado en Artes Escénicas prepara a los estudiantes para entrar en el negocio del arte y en todos los aspectos del mundo del espectáculo – desde la iluminación, el sonido, el vestuario hasta el diseño de marketing y la venta de entradas. Se le llama “show business” por alguna razón. Las producciones profesionales son proyectos meticulosamente coordinados. Si eres capaz de organizar una producción, eres un productor. Los tiempos, los presupuestos y la gestión son todas las habilidades que buscan los empresarios.

2. APRENDES HABILIDADES PARA PAGAR TUS FACTURAS

La experiencia que se obtiene estudiando artes escénicas es aplicable a todas las profesiones. No tienes que soñar en convertirte en un actor/actriz profesional, estrella de Broadway o en el mayor bailarín o la mayor bailarina del mundo para estudiar Artes Escénicas. Las habilidades que vas adquiriendo son vocacionales, pero te preparan también para otras profesiones. Los graduados en A.E. a menudo acaban siendo creadores y productores artísticos, pero también hay abogados, políticos, consultores de gestión o ejecutivos de marketing.

3. UN TÍTULO DE GRADO TE ABRE PUERTAS PROFESIONALES

Un grado en artes escénicas es la base para una futura carrera en artes escénicas, pero si cambias de opinión más adelante acerca de seguir esa trayectoria profesional, cuentas con una sólida formación educativa. Obtendrás un título universitario que es tan válido como cualquier otro. Muchos trabajos exigen un grado pero la especialidad puede tener menos impacto en tu búsqueda de empleo que simplemente obtener el reconocimiento. Un bailarín o bailarina que se lesione estará abierto a un abanico mayor de opciones laborales si cuenta con una titulación universitaria.

4. TODO EL MUNDO ES UN ESCENARIO

El escenario te enseña habilidades comunicativas, improvisación, presentaciones magistrales, aprendes a concentrarte, a reaccionar rápidamente y a actuar como si todo estuviera bajo control, incluso cuando no lo esté. Estas habilidades son de vital importancia para cualquier profesión. Actuar ante un público determinado puede ser petrificante y requiere coraje. Ganar dicha confianza en uno mismo es útil en todos los aspectos de la vida. Ser capaz de presentarse con confianza frente a un grupo de personas y comunicarse efectivamente – con estilo- es un talento que no todo el mundo posee. A veces sólo se necesita enseñar el cómo lograrlo.

5. AUTOPROMOCIÓN PROFESIONAL

A nadie le gusta un presumido, pero sí quieren emplear a alguien que sabe cómo venderse en la medida de sus capacidades. Esto es esencial para el éxito. Un grado en A.E. ofrece a los estudiantes tres años en los que combinar sus talentos creativos con los aspectos prácticos de la autopromoción y de la gestión artística. Un grado en A.E. te enseña a venderte. Combínalo con una educación a nivel universitario y serás un ganador. Conseguirás ese trabajo que tanto deseas.

6. EXPERIENCIA LABORAL SIN LÍMITES

Encontrar trabajo en el sector de las A.E. puede ser muy competitivo. Para maximizar tus oportunidades no subestimes el valor de 3 años de networking y de puesta en escena de producciones en una comunidad internacional de A.E. Conocerás a muchísimos personajes interesantes y a gente muy creativa. La vida tiene una gran diversidad de seres vivos. Ahora estás preparado para el mundo real.

7. ¿NO ERES BUEN ESTUDIANTE? NO TE PREOCUPES

Los estudiantes podrían pensar que no pueden alcanzar un grado porque no son buenos en los examenes escritos, pero eso realmente no importa en un grado de A.E. Si te apasiona y te encanta el baile, la interpretación o el teatro musical, un grado en A.E. te brinda la oportunidad de obtener una formación en lo que amas, además de obtener un título de grado.

8. LITERALMENTE TE FORJA EL CARÁCTER

Participar en artes escénicas desarrolla y mejora tus habilidades interpersonales. Un espectáculo sólo funciona con éxito si nos comunicamos y colaboramos juntos. La relación entre el actor/actriz o bailarín/a y su público o la del director y el actor/actriz o bien la relación entre el coreógrafo y el bailarín o bailarina son de vital importancia. Además de esto, se aprende a empatizar entrando en el personaje.

9. NO ES FÁCIL

Tres años de estudio demuestran dedicación y autodisciplina. Nadie dijo jamás que fuera un paseo. Este arduo trabajo y nivel de educación es reconocido por los profesionales de todo el mundo. Un grado en A.E. te enseña a ser comprensivo en un entorno de presiones, a trabajar en equipo, puntualidad, ética de trabajo, responsabilidad y valor. Como artista se debe trabajar para crear algo artístico.

10. HAZ LO QUE TE HAGA SER FELIZ

Opta por estudiar algo que te haga feliz y tendrás el éxito asegurado. No estudies solamente porque creas que te va a conducir a un empleo. Si sigues tu pasión obtendrás grandes beneficios espirituales y psicológicos que acompañan a la libre expresión, a la tranquilidad y a la satisfacción.

Para más información sobre nuestros programas de grado, pincha aquí.

Dale un Me gusta a nuestra página de Facebook y síguenos en Twitter para estar al día con artículos en profundidad sobre Artes Escénicas.

Remember to like our Facebook page and follow us on Twitter to stay up to date with insightful articles on performing art education and the Institute of the Arts Barcelona.